ACTIVIDADES QUE SE SUGIEREN PARA LOS
FUTUROS DOCENTES PÁG. 38
1. ¿Qué ventajas didácticas ofrece el hecho de
iniciar el estudio de los números a partir del 3 y no a partir del 1?
Esta es una
estrategia de enseñanza un tanto para ver los conocimientos previos que tiene
el niño, puesto que para iniciar con la enseñanza de los números anteriores y
posteriores se debe haber una base, así si el niño tiene el conocimiento previo
de que al 3 se le antepone el 1 y el 2 para el implicara una labor más
llevadera identificar cuando le hacen falta o le sobran números, de esta manera
desarrolla su capacidad para identificar números mayores y menores.
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Comprender la descomposición de los números,
aplicando la suma y resta
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No generar la comprensión de los números por
repetición sino por reflexión
2. ¿Por qué es importante el uso de
ilustraciones icónicas en la enseñanza de las matemáticas del primer grado de
la escuela primaria?
Es importante
ya que los niños de esta edad necesitan algo con lo que ellos se sientan
familiarizados ya sean dibujos, colores o figuras que puedan utilizar para identificar y definir adecuadamente los
números, ya que están acostumbrados que en preescolar así es como trabajan, de igual manera ellos
pueden relacionar los elementos de trabajo con el entorno cotidiano en el que
se desarrollan llamando así su atención, siendo una ventaja para nosotros como
docentes en la enseñanza de una materia que es considerada un poco más complicada
como lo es matemáticas.
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Imagen comprensible
3. ¿Qué tan relevante o irrelevante es el
hecho de que se enseñe a los alumnos de primer grado cómo “dibujar” los
caracteres numéricos?
Es de suma
importancia la enseñanza del símbolo y el significado del número, ya que a
la par de la enseñanza de los números el
niño debe de relacionar el signo del número con la cantidad de cosas que este
simboliza, de igual manera es trascendental que lo sepa trazar y expresar
gráficamente. Así mismo el niño tiene una noción del número, pero es imperativo
que los conozca y realice.
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Relación de objetos con la simbología de la
cantidad
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Utilización de dicho conocimiento en un futuro
4. Al analizar el desarrollo de la lección que
se presenta en la página 14 podemos afirmar que al mismo tiempo de introducir
la noción del número 3, también se está introduciendo la noción de suma. ¿En
qué se sustenta esta afirmación? Discute con tus compañeros tu respuesta
Es fundamental
que el niño relacione la suma y la resta como primeras operaciones matemáticas,
así al iniciar la enseñanza de los números y la secuencia, también se iniciar con la enseñanza la suma de una manera
reflexiva para que esta misma lleve a la enseñanza del próximo número. El
número 3 es el primer caso en el cual podemos identificar que enseñanza del
número va a la par con la suma y resta, para el repaso de los anteriores
números y el descubrimiento de los siguientes. Así el niño identificara
que antes del 3 está el 2, y del 2 se encuentra el 1, relacionando las primeras
nociones de suma y resta.
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Descomponerse en factores diversos para aplicar
la suma y resta
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Primer número compuesto por dos elementos o
cantidades diferentes
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