sábado, 3 de diciembre de 2016

Primeras nociones sobre la suma y la resta

ACTIVIDADES QUE SE SUGIEREN PARA LOS FUTUROS DOCENTES PAG. 39
1.       ¿Cuál es la intención didáctica de presentar los 10 troncos de la ilustración en esta página distribuidos en dos grupos de 5 troncos?
Mediante esta táctica se pueden enseñar diversos factores matemáticos que son básicos para los niños de esta edad, así mismo se da hincapié como primer término a la recta numérica, por otra parte se aplica la descomposición de colecciones  así como 5 + 5 = 10.
-          Agregar y completar
-          Relacionan con elementos como las manos o dedos
-          Utilización de las operaciones inversas
-          Relación y comparación
-          Separar cantidades iguales
-          Relacionar cantidades o conjuntos con los numerales

2.       ¿Cuáles son las ventajas didácticas que ofrece el hecho de usar colecciones no homogéneas en esta lección?
Que los niños tengan la posibilidad de relacionar los elementos de una colección y establecer una correspondencia, porque no solo se relaciona el concepto de un solo objeto y una sola forma, si no que puede ser el mismos objeto en diferentes colores, forma, o tamaño, así el relacionaría mejor las cosas, porque inducimos al alumno que los números se pueden descomponer y componer de distintas maneras.
3.       ¿Cuáles serían las limitaciones didácticas si sólo se emplearan colecciones homogéneas?

Que el alumno no llegaría a relacionar las cantidades de diferentes colores, formas o tamaños, el criterio en descomposición y composición, diferenciación y selección conceptos básicos pero importantes para la comprensión y análisis, sino que solo relacionaría una sola característica en las operaciones y se le dificultaría. Mientras que con las colecciones homogéneas se lleva a razonar respecto a la existencia de tantos materiales comunes y no tendría gran panorama que relacionar

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