ACTIVIDADES QUE SE
SUGIEREN PARA LOS FUTUROS DOCENTES PAG. 39
1. ¿Cuál es la intención didáctica de
presentar los 10 troncos de la ilustración en esta página distribuidos en dos
grupos de 5 troncos?
Mediante esta
táctica se pueden enseñar diversos factores matemáticos que son básicos para
los niños de esta edad, así mismo se da hincapié como primer término a la recta
numérica, por otra parte se aplica la descomposición de colecciones así
como 5 + 5 = 10.
-
Agregar y completar
-
Relacionan con elementos como las manos o dedos
-
Utilización de las operaciones inversas
-
Relación y comparación
-
Separar cantidades iguales
-
Relacionar cantidades o conjuntos con los
numerales
2. ¿Cuáles son las ventajas didácticas que
ofrece el hecho de usar colecciones no homogéneas en esta lección?
Que los niños
tengan la posibilidad de relacionar los elementos de una colección y establecer
una correspondencia, porque no solo se relaciona el concepto de un solo objeto
y una sola forma, si no que puede ser el mismos objeto en diferentes colores,
forma, o tamaño, así el relacionaría mejor las cosas, porque inducimos al
alumno que los números se pueden descomponer y componer de distintas maneras.
3. ¿Cuáles serían las limitaciones didácticas
si sólo se emplearan colecciones homogéneas?
Que el alumno
no llegaría a relacionar las cantidades de diferentes colores, formas o
tamaños, el criterio en descomposición y composición, diferenciación y
selección conceptos básicos pero importantes para la comprensión y análisis,
sino que solo relacionaría una sola característica en las operaciones y se le
dificultaría. Mientras que con las colecciones homogéneas se lleva a razonar
respecto a la existencia de tantos materiales comunes y no tendría gran
panorama que relacionar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario