ACTIVIDADES QUE SE
SUGIEREN PARA LOS FUTUROS DOCENTES PAG. 43
1. Explica usando tus propias palabras en qué
consiste el carácter inverso de la resta respecto a la suma.
Según la
lectura y explicación de las lecciones se expresa a la suma como la reunión de
elementos en una colección o colecciones mientras que la resta se define como
la acción de sustraer o quitar a ese conjunto alguna de sus partes o elementos.
2. Explica el carácter inverso de la suma y la
resta aplicando operaciones aritméticas. Discute tu respuesta con tus
compañeros y tu profesor.
5+ 2 =7
7- 2 =5
En ambos
métodos se utiliza una operación inversa, ya que lo que se busca es encontrar
el mismo número pero en operaciones contrarias, por ejemplo se aplica la
formulación de la frase que se emplea para plantear el problema o la solución,
como cuando se dice 5 para 7 da como resultado 2.
Multiplicación:
Suma repetitiva
División:
resta repetitiva
3. ¿Puede decirse que la suma es una operación
inversa a la resta? Explica tu respuesta tan ampliamente como te sea posible.
Totalmente son
inversas, ya que mientras la suma trata de unir un cierto número de elementos
lo que trata de hacer la resta es quitar o disminuir dichos conjuntos para
obtener un resultado menor al dado inicialmente.
4. ¿Cómo podemos aprovechar didácticamente el
carácter inverso de la resta respecto a la suma?
Se puede
aplicar mediante el planteamiento de un mismo problema pero con dos
cuestionamientos en momentos distinto, por ejemplo dar primero un problema de suma
donde se tenga que unir el conjunto de elementos, posteriormente hacer otro
interrogante donde se tenga que quitar
al conjunto un número determinado de elemento, así el niño podrá ver cómo es
que al mismo conjunto se le pueden aplicar operaciones inversas pero aun así
seguiría teniendo la noción de la suma y resta por separado en la misma
problemática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario