sábado, 3 de diciembre de 2016

La suma como operación aritmética

ACTIVIDADES QUE SE SUGIEREN PARA LOS FUTUROS DOCENTES PAG. 42
1.       ¿Qué papel didáctico desempeña el uso de bloques (cubos) al trabajar con colecciones? Argumenta tu respuesta tan sólidamente como te sea posible.
Por que como el mismo texto lo dice hace de las colecciones una forma más entendible para los niños al ser conocimientos previos de objetos comunes, así ellos pueden realizar composiciones y descomposiciones con una estructura más específica que ellos ya conozcan, además de tener relación con problemas anteriormente planteados como con los troncos.
-          Introducción a las unidades, decenas y centenas
-          Utilización de figuras que serán vistas en un futuro
-          Apoyar la construcción de figuras de mayor dimensión, ya que los cubos se pueden apilar y unir

2.       ¿Qué importancia tiene el propiciar que los alumnos tengan un acercamiento no convencional a la suma y la resta? Argumenta tu respuesta tan sólidamente como te sea posible.
Que el niño no lo vea como algo meramente escolar o matemático sino que lo relacione con actividades o elemento de la vida cotidiana o de su entorno, así mismo no solo dejándolo en actividades escritas o teóricas más bien utilizando dinámicas o juegos con objetos que ven diariamente.
-          Ayudan a los niños a desarrollar su capacidad de análisis y resolución de problemas de una forma no estructurada o cotidiana

3.       ¿Qué limitaciones didácticas tiene el hecho de abordar directamente la suma y la resta como operaciones aritméticas? Argumenta tu respuesta tan sólidamente como te sea posible
Que el niño solo vea estas operaciones matemáticas como algo teórico y plenamente escolar, dejando de lado su creatividad e imaginación lo que nos podría ser de gran utilidad a nosotros como docentes ya que son temas que son de mayor dificultad o que no generan tanto interés, por otro lado esto dificultaría su aprendizaje al no encontrarle una relación con su entorno.

4.       ¿Qué ventajas didácticas proporciona abordar simultáneamente la noción de número y las nociones de suma y resta? Argumenta tu respuesta tan sólidamente como te sea posible.
Que como ya estamos dándole bases en cuanto a las primeras nociones del número mediante la relación con objetos de su entorno podemos llevar a la par estas operaciones que son simples y que también tratamos de relacionar con cosas que le son familiares, así mismo le enseñamos conjuntamente a relacionar, comprender y analizar no solo conjuntos por separado sino a la unión o separación de los mismos, mejorando su razonamiento y capacidad de análisis desde una edad temprana.

5.       ¿Qué limitaciones didácticas puede presentar el hecho de posponer el abordaje de las nociones de suma y resta? Argumenta tu respuesta tan sólidamente como te sea posible.

Existe la posibilidad de que el alumno pierda la secuencia de aprendizaje, así como aplazar conocimientos y habilidades que puede y es capaz de aprender a una edad más temprana retrasando su aprendizaje futuro, así podríamos como docentes abordar temas más complejos o diversos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario