ACTIVIDADES QUE SE SUGIEREN PARA LOS
FUTUROS DOCENTES PAG. 42
1. ¿Qué papel didáctico desempeña el uso de
bloques (cubos) al trabajar con colecciones? Argumenta tu respuesta tan
sólidamente como te sea posible.
Por que como
el mismo texto lo dice hace de las colecciones una forma más entendible para
los niños al ser conocimientos previos de objetos comunes, así ellos pueden
realizar composiciones y descomposiciones con una estructura más específica que
ellos ya conozcan, además de tener relación con problemas anteriormente
planteados como con los troncos.
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Introducción a las unidades, decenas y centenas
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Utilización de figuras que serán vistas en un
futuro
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Apoyar la construcción de figuras de mayor
dimensión, ya que los cubos se pueden apilar y unir
2. ¿Qué importancia tiene el propiciar que los
alumnos tengan un acercamiento no convencional a la suma y la resta? Argumenta
tu respuesta tan sólidamente como te sea posible.
Que el niño no
lo vea como algo meramente escolar o matemático sino que lo relacione con actividades
o elemento de la vida cotidiana o de su entorno, así mismo no solo dejándolo en
actividades escritas o teóricas más bien utilizando dinámicas o juegos con
objetos que ven diariamente.
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Ayudan a los niños a desarrollar su capacidad de
análisis y resolución de problemas de una forma no estructurada o cotidiana
3. ¿Qué limitaciones didácticas tiene el hecho
de abordar directamente la suma y la resta como operaciones aritméticas?
Argumenta tu respuesta tan sólidamente como te sea posible
Que el niño
solo vea estas operaciones matemáticas como algo teórico y plenamente escolar,
dejando de lado su creatividad e imaginación lo que nos podría ser de gran
utilidad a nosotros como docentes ya que son temas que son de mayor dificultad
o que no generan tanto interés, por otro lado esto dificultaría su aprendizaje
al no encontrarle una relación con su entorno.
4. ¿Qué ventajas didácticas proporciona
abordar simultáneamente la noción de número y las nociones de suma y resta?
Argumenta tu respuesta tan sólidamente como te sea posible.
Que como ya
estamos dándole bases en cuanto a las primeras nociones del número mediante la
relación con objetos de su entorno podemos llevar a la par estas operaciones
que son simples y que también tratamos de relacionar con cosas que le son
familiares, así mismo le enseñamos conjuntamente a relacionar, comprender y
analizar no solo conjuntos por separado sino a la unión o separación de los
mismos, mejorando su razonamiento y capacidad de análisis desde una edad
temprana.
5. ¿Qué limitaciones didácticas puede
presentar el hecho de posponer el abordaje de las nociones de suma y resta?
Argumenta tu respuesta tan sólidamente como te sea posible.
Existe la
posibilidad de que el alumno pierda la secuencia de aprendizaje, así como
aplazar conocimientos y habilidades que puede y es capaz de aprender a una edad
más temprana retrasando su aprendizaje futuro, así podríamos como docentes
abordar temas más complejos o diversos.
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