sábado, 3 de diciembre de 2016

El algoritmo de la suma

ACTIVIDADES QUE SE SUGIEREN PARA LOS FUTUROS DOCENTES PÁG. 53
1.    Investiga cuál es la definición de algoritmo y discútela con tus compañeros y tu profesor.
Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.
Es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.

2.    Indaga cuáles son los “números naturales”. Discute tu respuesta con tus compañeros y tu profesor.
Un número natural es cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de un conjunto, como también en operaciones elementales de cálculo.
Se añade el 0 que corresponde a la medida del conjunto vacío.
(N: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9……n…)

3.    Identifica en las páginas 1 a 28 los conocimientos y habilidades que son un antecedente relevante para abordar el algoritmo de la suma con números naturales. Argumenta por qué identificas esos conocimientos y habilidades como antecedentes del algoritmo de la suma y discute tu respuesta con tus compañeros.
Considero que los conocimientos y habilidades previos para abordar el algoritmo de suma son:
·         Los numero del 1 hasta el 1000
·         Agrupación
·         Posición de los numero en centenas, decenas y unidades
·         Descomposición de los números
·         Conocimientos de los numero menos y mayores que otros
Considero que estos conocimientos son importantes para comenzar a utilizar el algoritmo de suma, pues este es un procedimiento que poco a poco tendrán que aprender a seguir y será la base de otros conocimientos.
Por otra parte, en la suma los resultas pueden ser variados y tener una gran cantidad de dígitos, ya que la suma está compuesta por diversas agrupaciones, por lo que conocer la posición de las unidades, decenas y centenas resulta algo fundamental, por lo que utilizar estos conocimientos facilita a los niños entender y relacionar esta forma de realizar una operación

4.    Reemplaza cada una de las letras A y B por un mismo dígito respectivamente, de manera que la siguiente suma sea correcta. El símbolo 0 es cero.

                                       
A= 9
B= 1      99+91=190
A= 8
B= 2     88+82=170

5.    Reemplaza las letras por los dígitos: 0, 1, 2, 4, 5, 6, 8 o 9; usa cada dígito una sola vez, de tal forma que el cálculo de la suma sea correcto.
                                          

A= 4 B=5 C=9 D=8 E=1 F=0 G=2 H=6

         4   
+   35
                                                                                          987
    
  1026

6.    Como se vio al efectuar la suma de dos números, mientras la suma de los dígitos correspondientes sea menor que diez no hay obstáculo para completar el cálculo. Los problemas aparecen cuando no ocurre así, cuando la suma de las unidades o de las decenas –o ambas– suman más de diez y entonces se debe hacer la conversión de unidades de un nivel posicional inmediato superior (como fue el caso para el problema de los libros).
Este hecho muestra la potencia del sistema de numeración decimal de valor posicional.
Para el siguiente ejercicio, el sistema numérico será el de base 6 de valor posicional. Los únicos dígitos que puedes usar son: 0, 1, 2, 3, 4 y 5. Calcula las siguientes sumas aplicando el algoritmo encontrado, con la consideración de que ahora no se trata de decenas (grupos de 10 elementos), sino de agrupaciones de 6.
                                                    35                            41                           123

7.    ¿Por qué en el sistema numérico de base 6 sólo puedes usar los dígitos 0, 1, 2, 3, 4 y 5?
Porque como su nombre, al ser base 6, solo se pueden utilizar seis números, o sea, del 0 hasta llegar al 5, de esta manera son 6 dígitos, así mismo, en esta base no existe 7 8 y 9.

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